¿Es AHORA es un buen momento para comprar vivienda?

En los primeros meses de 2024, el sector ha evolucionado de manera favorable, desde Arena Projects esperábamos que la demanda de vivienda iría de menos a más, ganando tracción a medida que se confirmaba la reducción de los tipos de interés hipotecarios y se reactivaba el crecimiento de la economía. La evidencia de los primeros meses del año muestra una demanda ligeramente más dinámica de lo que preveíamos inicialmente. La compra de una casa para vivir no tiene que ser una decisión que esté motivada por factores económicos y circunstanciales del momento., es una decisión, que debería venir motivada por factores personales, como la estabilidad del trabajo, la capacidad de ahorro, o la necesidad vital. Es por eso, que desde Arena Projects, recomendamos que estas decisiones se tomen al margen de la evaluación puntual del precio de la vivienda.
¿Es ahora? Sin lugar a dudas es buen momento para comprar, existe una demanda muy activa y una escasez de oferta. Esto está siendo la tónica habitual de los últimos tiempos y no va a variar, por lo tanto, lo normal es que los precios sigan incrementándose en los próximos meses. Además, si la demanda para compra es elevada, la de arrendamiento es elevadísima, consecuencia entre otros aspectos de las recientes modificaciones legislativas, con lo que la rentabilidad de la inversión está en porcentajes relevantes. Los precios no crecen con la intensidad que lo han hecho en las últimas anualidades. Por lo tanto, si nos quedamos observando o esperando una bajada de precios, creemos que no va a suceder, no hay nada que nos indique que el próximo año vaya a ser mejor en cuanto a precios”.

Bajada de tipos antes de verano

Otra de las grandes incertidumbres a las que se están exponiendo los futuros compradores de vivienda es la posible bajada de tipos para antes de verano, y la duda de si es mejor comprar ahora o después. Por eso pensamos que la vivienda de obra nueva y la vivienda general seguirá comportándose al margen de evolución de los tipos de interés. En cualquier caso, sí que parece razonable pensar qué con unos costes de financiación más baratos, el precio de la vivienda podría aumentar de forma más rápida. Desde Arena Projects aconsejamos a los que estén buscando, asegurando que “el mejor momento para comprar era ayer y el segundo mejor es hoy”.  En el caso de la obra nueva, Arena Projects explica que siempre sale más rentable comprar antes que después, ya que los precios suelen ser más elevados al final de la construcción. Por eso, siempre es mejor adelantar la compra en lugar de esperar. Es importante considerar que cualquier reducción de los tipos será probablemente gradual. Incluso con una tendencia a la baja, se espera que los tipos se mantengan por encima del 2,5% durante un tiempo considerable.
Por lo tanto, si un comprador encuentra una propiedad que cumpla con sus requisitos y esté dentro de su presupuesto, es prudente considerar hacer la compra ahora en lugar de esperar a que las condiciones del mercado mejoren.
Inversión inmobiliaria y hipoteca hipotecaria concepto financiero de compra y alquiler

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?